Entrevista de Eneko Santano, Fisioterapeuta y socio de Ergoactiv en Especial de El Correo `más 60 activo´
La espalda es al cuerpo humano lo que unos buenos cimientos a una sólida construcción. En el caso de las personas es parte de un inteligente y avanzado diseño que nos aporta estabilidad y equilibrio. Partiendo de esta certeza, no hacer ejercicio tendrá repercusión antes o después en nuestra salud, en nuestra calidad de vida. El 85% de los dolores de espalda son inespecíficos. Es muy complicado reconocer qué estructura provoca el dolor ya que lo más probable es que muchos aspectos estén influenciando en él. Lo que sí es una certeza es que estamos diseñados para movernos y en la medida que lo hagamos estaremos previniendo y protegiendo nuestro organismo, bien cortando el paso a patologías musculoesqueléticas, bien tratando y minimizando su avance.
– ¿Por qué son tan habituales los problemas de espalda?
Por nuestras posturas y patrones de movimiento, bien sea por movilizar cargas elevadas o por movimientos repetitivos. Pero a día de hoy la ciencia ha evidenciado que el dolor de espalda tiene un origen multifactorial en gran parte de los casos. Un desequilibrio entre las demandas para nuestra espalda en nuestro día a día, que pueden deberse a actividades laborales o de nuestro tiempo de ocio. Nuestras capacidades para enfrentar dichas demandas darán como resultado una respuesta protectora de nuestro organismo con el fin de cuidar su integridad.
– ¿Las malas posturas están detrás de la mayoría de ellas?
El problema no es la postura en sí misma sino el tiempo que pasemos en ella. Estamos diseñados para movernos. La variabilidad postural es clave para disminuir el riesgo de padecer dolor en trabajos o acciones que impliquen pasar mucho tiempo en estático. Si tu trabajo implica estar muchas horas sentado delante de un ordenador debes cambiar tu postura con la mayor frecuencia posible e incluso introducir `snacks´ de movimiento y notarás la diferencia.
– ¿Los dolores cervicales y lumbares son las patologías más frecuentes?
Son las regiones más afectadas, así es. Se estima que entre el 80 y el 100% de la población experimentará un dolor lumbar en algún momento de su vida, según diferentes estudios. Actualmente es la principal causa de incapacidad y baja laboral y el segundo problema de salud crónico. Mientras que la prevalencia media del dolor cervical es de un 23%, siendo la 4ª causa de incapacidad laboral temporal.
– ¿Y si no se pone remedio o no se pone en manos de especialistas el dolor de espalda es un problema que se agrava con el paso del tiempo?
Un buen abordaje del problema en un estadio inicial es clave para disminuir el riesgo de cronificación, que es muy habitual en este tipo de trastornos. En este sentido, en la inmensa mayoría de los casos debemos huir de las recomendaciones habituales de antiinflamatorios y reposo y optar por un enfoque donde la educación terapéutica y la exposición gradual al movimiento son pilares no negociables.
– ¿Cuál es el origen de los problemas de espalda?
Tiene un origen multifactorial. Según estudios el 85% de los dolores de espalda son inespecíficos, es muy complicado reconocer qué estructura provoca el dolor ya que lo más probable es que muchos aspectos estén influenciando en él. Incluso podemos ir más allá, sabemos que casi el 90% de las personas de más de 60 años que son asintomáticas tiene degeneración discal. El 70% tiene hernias discales, ¡pero no tienen dolor! Así pues un enfoque centrado en la patología (disco intervertebral, vértebra, músculo…) es adecuado en un porcentaje de estos problemas, pero en su mayoría necesitamos un abordaje biopsicosocial para combatirlo.
Cinco propuestas para personas de + de 60 años