A lo largo de la historia de Ergoactiv han sido muchos los proyectos de carácter humanitario y solidario en los que hemos participado, mostrando así un claro compromiso social tanto a nivel local como global.
En estos momentos, y junto a la Fundación Vicente Ferrer, está impulsando un proyecto con el que dotará a 61 niños y niñas de la India con otras tantas bicicletas para que así puedan seguir sus estudios en la Escuela Secundaria y con ello forjarse un mejor futuro. Es, asimismo, un proyecto que lucha por la igualdad de sexos. Para obtener los fondos suficientes Ergoactiv ha puesto a la venta 500 camisetas.
En muchas ocasiones, la distancia es un impedimento y una excusa para que muchos estudiantes y, en especial las chicas, abandonen los estudios de secundaria. Los padres suelen preferir que trabajen y así sus hijos/as se convierten en un ingreso y no en un gasto. Lo más habitual en la India es que las familias opten por que las niñas abandonen la escuela, al preferir que ayuden con las tareas domésticas, cuidando a los hermanos pequeños, cocinando o bien trayendo agua durante la cosecha mientras los padres están trabajando.
Así, una simple bicicleta puede cambiar su futuro. Con este proyecto podremos dar la posibilidad de que los adolescentes del estado de Andhra Pradesh puedan seguir cursando sus estudios.
Poco a poco, gracias a proyectos como éste en la zona van dándose cuenta de lo que implica terminar la escuela secundaria. El futuro es mucho mejor y pueden acceder a mejores trabajos que a su vez implica una mayor remuneración económica.
2018 ha sido un año donde Ergoactiv ha entrado a formar parte de la Comunidad del Pacto Verde impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, reconociendo así las prácticas socialmente responsables en materia medioambiental que se realizan.
Diferentes acciones emprendidas en nuestro ámbito de trabajo, como la sustitución de los vasos de plástico por cantimploras, la minimización del uso del papel y el empleo de materiales reciclados, han sido valoradas positivamente por la comisión técnica de la Comunidad del Pacto Verde.
Y también en casa, conforme a los valores y principios que sustentan el compromiso social de Ergoactiv, La Escuela de la Espalda se ha dotado con un nuevo equipamiento que salva vidas: un desfibrilador. Este elemento hace que sea un espacio cardioprotegido. Es decir, es un lugar que dispone de lo necesario para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca.
Esto, sin lugar a dudas, es un valor añadido más para los alumnos y alumnas de la escuela. Pero también es un valor añadido, y muy importante, para aquellas personas que puedan sufrir un problema cardíaco en las inmediaciones de Ergoactiv porque a través del teléfono de Emergencias 112, conocedores de su existencia en tanto está registrado, lo activarán para garantizarse así una respuesta inmediata y atención de la persona afectada mientras llega la ambulancia.
En el pasado más reciente quedan otros proyectos como el impulsado junto a Brazadas Solidarias y la Fundación Vicente Ferrer en Pydeti (India) donde colaboramos en la construcción de diez viviendas.
Así se ha conseguido que otras tantas familias de la citada aldea dispongan de un hogar que cubra sus necesidades básicas y les aleje de los principales factores de riesgo y penuria que amenazan la zona.
Las obras comenzaron en noviembre de 2016 y concluyeron en diciembre de 2017. Angel Besga, socio-fundador de Ergoactiv, visitará la aldea para conocer in situ la situación de estas familias que incluso han contribuido en la medida de sus posibilidades y con sus propias manos a la construcción de sus viviendas.