Ergoactiv La Escuela de la Espalda y Fundación Arteale han aunado fuerzas para mejorar la salud de las personas refugiadas que se encuentran bajo el amparo del proyecto `Casas sin gente [colaborativas]´ en Vitoria-Gasteiz. “Generalmente son familias. Huyen del riesgo real de muerte al que se enfrentan en sus países de origen”, informan desde la Fundación. “Vienen con altos niveles de estrés a los que se suma la propia inclusión en un nuevo entorno y nosotros, modestamente y en nuestro ámbito de conocimiento, les ayudamos a tratar sus dolores de espalda. Nuestro objetivo es ayudar al bienestar de las personas y evitar el sufrimiento. Algo que valoran muchísimo”, afirma Angel Besga.
La Fundación Arteale (2017) desarrolla el proyecto `Casas sin gente [colaborativas]´ en el que con contratos de alquiler conscientes para personas migrantes ofrece a los propietarios de casas vacías la posibilidad de contar con un alquiler socialmente responsable basado en la confianza. Para su desarrollo, seguimiento y extensión nace en 2020 la Asociación Artealen Lagunak.
Los ocupantes de esas viviendas son familias que requieren atención en muchos frentes vitales. Uno de ellos es la salud. Es en este punto donde Ergoactiv conecta con los objetivos señalados del proyecto y presta su conocimiento, personal e instalaciones al servicio del bienestar de quienes habitan en esos pisos, como ha sido el caso de Akbar. La familia de este niño sufrió la violencia de la guerra y a él le quedaron importanes secuelas en su espalda que gracias a la atención de los profesionales de Ergoactiv ha superado.